CREENCIAS
DEÍSMO
Ahora
bien, esta postura se opone por un lado a la posibilidad de demostrar de una
manera racionalista-metafísica la esencia de Dios y por otro a la exclusividad
de cualquier institución religiosa establecida.
LIBRO:
Materialismo y deísmo: Voltaire y d'Holbach: Introducción al "Systeme de
la nature"
Thomas Paine: El deísmo es la creencia en Dios a través de la razón como
elemento básico para llegar a Él. Básicamente es un concepto «entrelazado» con
el teísmo, si bien las diferencias son casi inapreciables.
LIBRO:
La edad de la razón (1794)
Charles de Montesquieu: Deísta por su concepción del mundo, Montesquieu criticó con
aspereza la teología y la iglesia, aunque concedía a la religión determinado
papel en el mantenimiento de la moralidad social. Montesquieu afirma que desarrolló
la idea de la regularidad universal del deísmo, a la que se subordinan los
fenómenos de la naturaleza y la sociedad.
Rousseau: El deísmo es una teoría que reconoce la existencia de un
dios sólo en calidad de causa primera e impersonal del mundo. Desde el punto de
vista de esta teoría, el mundo está entregado en lo demás a la acción de las
leyes de la Naturaleza.
Herbert de Cherbury: Uno de los primeros deístas de Inglaterra, Herbert de
Cherbury (1581-1648) señaló que la religión fue creada por los impostores, los
frailes.
Shaftesbury (1671-1713): demostró convincentemente qua la moral es independiente de la religión y que ésta impulsa a los hombres hacia acciones inmorales.
AGNÓSTICO
Hume
y de Kant: El agnosticismo es una doctrina filosófica que afirma que la razón
humana es limitada, que la verdadera naturaleza de las cosas es inasequible al
conocimiento humano
Spencer
Herbert : El agnosticismo se refuta por la experiencia y la práctica. La
ciencia cada día conoce más profunda y totalmente los fenómenos de la
naturaleza. No existen límites para nuestro conocimiento. No hay cosas
incognoscibles. Sólo hay diferencia entre lo que es ya conocido y aquello que
aún no lo es.
Lenin: En su libro Materialismo y empiriocriticismo
mostró claramente la oposición irreductible entre el materialismo y el
agnosticismo. Denunció la naturaleza reaccionaria del “machismo”, una de las
expresiones más virulentas del agnosticismo, y aplastó literalmente a sus
émulos. Refiriéndose a las dos tendencias en filosofía.
El
agnóstico no admite la idea misma de las cosas en sí, declarando que no podemos
conocer nada de cierto acerca de ellas.” (Lenin, Materialismo y
empiriocriticismo)
Engels:
En su libro Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana hizo una
crítica a fondo de esos dos puntos de vista. El agnosticismo es una de las
manifestaciones del escepticismo (ver) en gnoseología. El agnóstico es un
escéptico pues pone en duda la posibilidad de conocer las “cosas en sí”, el
carácter objetivo del conocimiento, la existencia del mundo exterior
Thomas
Huxley: Doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el
mundo. El término fue introducido por el naturalista inglés
Dawkins
argumenta que la probabilidad del ateísmo es casi absoluta desde la objetividad
y la evidencia científica
El biólogo Richard Dawkins, en su obra El espejismo de Dios,
funda su crítica de lo religioso en la consideración de que el dawnismo elimina
toda racionalidad de la creencia en Dios. Otro gran biólogo contemporáneo, Michael Ruse, considera que darwinismo
y cristianismo son compatibles.
En su libro
“¿Puede un
darwinista ser cristiano?” (donde responde afirmativamente) Ruse nos ofrece la
siguiente caracterización del radicalismo de Dawkins (del que disiente por
completo): “Es un hombre que se toma en serio su ateísmo, tanto que, en
contraste, el gran filósofo escocés del siglo XVIII, David Hume (que fuera
descrito memorablemente como “el mayor regalo de Dios a los infieles”), parece
moderado”.
John Allen Paulos, autor de el libro “ Elogio de la Irreligión”
quien proponía como alternativa a la religión siísta (una religión cuya
respuesta a la intrincada y misteriosa belleza del mundo es una simple
afirmación de aceptación
INDIFERENTISMO RELIGIOSO
Etimológicamente, significa no tomar posición por una cosa o su contraria, no determinarse en un sentido ni en otro.
Libertas
de León XIII (20 jun. 1886): lo
define como un sistema doctrinal que enseña que cada uno es libre de profesar
la religión que mejor le parezca e incluso de no profesar ninguna.
Gaudium et spes del Conc. Vaticano 11 cuando afirma: Otros ni siquiera se plantean el problema de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no llegan a percibir el motivo de preocuparse por el hecho religioso
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