CREENCIAS

 

DEÍSMO


Voltaire: lo define como la contemplación del orden de la naturaleza y de su armonía, regularidad y complejidad, conduce necesariamente a la certeza en La existencia de un Creador Todopoderoso.

Ahora bien, esta postura se opone por un lado a la posibilidad de demostrar de una manera racionalista-metafísica la esencia de Dios y por otro a la exclusividad de cualquier institución religiosa establecida.

LIBRO: Materialismo y deísmo: Voltaire y d'Holbach: Introducción al "Systeme de la nature"

Thomas Paine: El deísmo es la creencia en Dios a través de la razón como elemento básico para llegar a Él. Básicamente es un concepto «entrelazado» con el teísmo, si bien las diferencias son casi inapreciables.

LIBRO: La edad de la razón (1794)

 

Charles de Montesquieu: Deísta por su concepción del mundo, Montesquieu criticó con aspereza la teología y la iglesia, aunque concedía a la religión determinado papel en el mantenimiento de la moralidad social. Montesquieu afirma que desarrolló la idea de la regularidad universal del deísmo, a la que se subordinan los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

 

Rousseau: El deísmo es una teoría que reconoce la existencia de un dios sólo en calidad de causa primera e impersonal del mundo. Desde el punto de vista de esta teoría, el mundo está entregado en lo demás a la acción de las leyes de la Naturaleza.

 

Herbert de Cherbury: Uno de los primeros deístas de Inglaterra, Herbert de Cherbury (1581-1648) señaló que la religión fue creada por los impostores, los frailes.

 

Shaftesbury (1671-1713): demostró convincentemente qua la moral es independiente de la religión y que ésta impulsa a los hombres hacia acciones inmorales.


AGNÓSTICO



Hume y de Kant: El agnosticismo es una doctrina filosófica que afirma que la razón humana es limitada, que la verdadera naturaleza de las cosas es inasequible al conocimiento humano

 

Spencer Herbert : El agnosticismo se refuta por la experiencia y la práctica. La ciencia cada día conoce más profunda y totalmente los fenómenos de la naturaleza. No existen límites para nuestro conocimiento. No hay cosas incognoscibles. Sólo hay diferencia entre lo que es ya conocido y aquello que aún no lo es.

Lenin:  En su libro Materialismo y empiriocriticismo mostró claramente la oposición irreductible entre el materialismo y el agnosticismo. Denunció la naturaleza reaccionaria del “machismo”, una de las expresiones más virulentas del agnosticismo, y aplastó literalmente a sus émulos. Refiriéndose a las dos tendencias en filosofía.

El agnóstico no admite la idea misma de las cosas en sí, declarando que no podemos conocer nada de cierto acerca de ellas.” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo)

 

Engels: En su libro Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana hizo una crítica a fondo de esos dos puntos de vista. El agnosticismo es una de las manifestaciones del escepticismo (ver) en gnoseología. El agnóstico es un escéptico pues pone en duda la posibilidad de conocer las “cosas en sí”, el carácter objetivo del conocimiento, la existencia del mundo exterior

 

Thomas Huxley: Doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el mundo. El término fue introducido por el naturalista inglés

 

ATEÍSMO

 
Christopher Hitchens: en   sus libros y conferencias se centra en el tema de la inexistencia de Dios

 Dawkins argumenta que la probabilidad del ateísmo es casi absoluta desde la objetividad y la evidencia científica

El biólogo Richard Dawkins, en su obra El espejismo de Dios, funda su crítica de lo religioso en la consideración de que el dawnismo elimina toda racionalidad de la creencia en Dios. Otro gran biólogo contemporáneo, Michael Ruse, considera que darwinismo y cristianismo son compatibles.

En su libro

 “¿Puede un darwinista ser cristiano?” (donde responde afirmativamente) Ruse nos ofrece la siguiente caracterización del radicalismo de Dawkins (del que disiente por completo): “Es un hombre que se toma en serio su ateísmo, tanto que, en contraste, el gran filósofo escocés del siglo XVIII, David Hume (que fuera descrito memorablemente como “el mayor regalo de Dios a los infieles”), parece moderado”.

John Allen Paulos,  autor de el libro “ Elogio de la Irreligión” quien proponía como alternativa a la religión siísta (una religión cuya respuesta a la intrincada y misteriosa belleza del mundo es una simple afirmación de aceptación



INDIFERENTISMO RELIGIOSO 

Etimológicamente, significa no tomar posición por una cosa o su contraria, no determinarse en un sentido ni en otro.

 

Libertas de León XIII (20 jun. 1886): lo define como un sistema doctrinal que enseña que cada uno es libre de profesar la religión que mejor le parezca e incluso de no profesar ninguna.

Gaudium et spes del Conc. Vaticano 11 cuando afirma: Otros ni siquiera se plantean el problema de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no llegan a percibir el motivo de preocuparse por el hecho religioso




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